martes, 4 de noviembre de 2008

Judíos y árabes en la Ciudad de México

A veces la ociosidad se pervierte y se convierte en desidia. Tarde, pero la vencí. Publico el comentario del 23 de octubre que hice en Revista Antena Radio donde hablo de dos eventos que se desarrollan en la Ciudad de México: El 6o. Festival Internacional de Cine Judío y el ciclo de rasgos árabes... . El primero ya está en marcha y el segundo inicia el día de hoy.



JUDÍOS Y ÁRABES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

JOSÉ HAMRA SASSÓN

MEDIO ORIENTE, UN MUNDO ENTERO

ANTENA RADIO 107.9 FM

23 DE OCTUBRE DE 2008

Por lo general Medio Oriente nos remite a guerras interminables donde las causas de la violencia se han distorsionado en historias sesgadas y retóricas parciales. Medio Oriente es una región que parece lejana para nuestro país, una geografía que se muestra compleja, con pueblos y naciones con las que aparentemente no hay relación, con hombres y mujeres de nombres a veces impronunciables.

Sin embargo, hay diversas manifestaciones que tienen su origen en Medio Oriente y que son parte del tejido social mexicano. En principio, México es casa de dos vibrantes comunidades, la judía y la libanesa, que se han integrado desde varias dimensiones a la realidad mexicana. De hecho, Medio Oriente a veces está más cerca de lo que podríamos suponer. Simplemente pensemos en nuestro idioma, el español, que es enriquecido por palabras de origen árabe tan cotidianas como almíbar, azúcar, almohada, álgebra e incluso el topónimo Guadalajara.

Y en este sentido, la Ciudad de México enmarca dos eventos en los que podremos adentrarnos al Medio Oriente desde aproximaciones artísticas, culturales y reflexivas. A partir de hoy inicia la sexta edición del Festival Internacional de Cine Judío que finaliza el 9 de noviembre y del 4 al 7 de noviembre se desarrollará el seminario de rasgos árabes…, un ciclo que inició en Argentina y Brasil y que ahora llega a nuestro país.

Así pues, en esta ocasión el Festival Internacional de Cine Judío presenta una retrospectiva de 60 años del cine israelí, junto con producciones mexicanas y de otros países con temática judaica. Se proyectarán más de 30 películas, documentales y cortos “que buscan compartir la diversidad del pueblo judío con la sociedad mexicana”, que es a su vez “multiétnica y multicultural”, como la define Marina Stavenhagen, Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Destaco tres producciones que nos acercan al conflicto árabe – israelí. El documental Punto de Encuentro, una producción de Estados Unidos, en la que civiles israelíes y palestinos comparten sus experiencias del conflicto que los une y separa simultáneamente tanto por atentados suicidas como por la ocupación. Otro documental, Enemigos en mi prisión, ofrece una aproximación a los 10 mil palestinos que se encuentran en prisiones de Israel. Para unos son terroristas, para otros, luchadores por la libertad. El drama que viven muchos de ellos, fuera del maniqueísmo cotidiano, es hoy en día relevante, pues muchos permanecen encarcelados sin un proceso judicial de por medio. Muchos de los líderes de la resistencia palestina, tanto la nacionalista de Al Fatah, como la islamista de Hamas, se formaron en las cárceles israelíes, donde aprendieron a hablar hebreo. Más aún, Enemigos en mi prisión, resulta especialmente interesante para abordar la coyuntura actual, en la cual el gobierno de Israel negocia con Hamas la liberación de presos palestinos a cambio del soldado Guilad Shalit, capturado hace casi tres años por comandos palestinos a las afueras de la franja de Gaza.

Una tercera opción para abordar el conflicto árabe – israelí, esta vez en el frente con El Líbano, es Beaufort (Bastión de Conflicto), que aborda uno de los episodios más polémicos tras la invasión de 1982, en el que murieron varios soldados israelíes al cumplir con uno de los caprichos del entonces Ministro de Defensa, Ariel Sharon. El 6º Festival de Cine Judío se presentará desde hoy en tres complejos de la Cadena Cinemex, Antara, Insurgentes e Interlomas, en la Cineteca Nacional y en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, en Zacatenco.

Por otra parte, del 4 al 7 de noviembre el Centro Cultural de España será sede del seminario de rasgos árabes…. Esta iniciativa surge como reacción al asesinato de Jean Charles Menezes, quien fue confundido en Londres con uno de los terroristas del atentado en Londres, en 2005. La policía justificó su acción ya que Menezes, un brasileño, según declaró el oficial que lo mato, era “de rasgos árabes”.

El seminario, además de presentar el proyecto, abre el espacio para diversas expresiones artísticas y analiza, en mesas redondas, la realidad de las migraciones árabes a Latinoamérica, particularmente en México. Entre los participantes se encuentran Zidane Zeraoui, Carlos Martínez Assad y Patricia Jacobs Barquet. Sin duda, será una excelente oportunidad para acercarnos a un mundo que ha sido marcado, tras los atentados del 11 de septiembre, por el dogma maniqueo del choque de civilizaciones. En el caso de México, los estereotipos hacia lo árabe se remiten a la cultura popular en películas como El baisano Jalil, de Joaquín Pardavé o las construcciones iconográficas de Santiago Matamoros. Ambos aspectos se abordarán en de rasgos árabes… que sin duda son espejo de nuestra sociedad.

Así pues, los dos eventos, el Festival Internacional de Cine Judío y el seminario “de rasgos árabes…” convergen en tiempo y espacio en la Ciudad de México. Y así, sin querer, quizá obra de la casualidad, nos ofrecen una buena oportunidad para conocer de cerca sobre estas culturas y naciones que tienen su origen en el Medio Oriente pero que pertenecen a la sociedad mexicana. Una oportunidad de enfrentar las imágenes construidas, muchas de las veces basadas en estereotipos, y analizar la complejidad en las que se construyen las identidades árabes y judías. Una oportunidad, además, para discernir sobre los conflictos en Medio Oriente desde los instintos más primarios de estos grupos humanos: el miedo y la supervivencia. Quedan ahí las dos invitaciones para adentrarnos en este mundo que está entre nosotros, el del Medio Oriente.

1 comentario:

LicCARPILAGO dijo...

Assalamu Aleykum!!!

En realidad no es coincidencia que se presenten en fechas practicamente iguales.

Los organizadores "de ambos bandos" saben la trascendencia de un acontecimiento cultural tan significativo y representativo.

Pluralidad, tolerancia y respeto conjunto son objetivo final de tal "coincidencia".