martes, 21 de abril de 2009

Divertido, pero no tan divertido...

Leo el periódico porque me divierte. Me gusta estar informado, de lo que sea. Me divierte al grado de que es una necesidad. Pero maticen. Ojo, no le encuentro nada de divertido enterarme de las tragedias de mis vecinos terráqueos en cualquier rincón el globo. También me indigno con las injusticias y los abusos de los que uno se entera a diario en el diario. Eso no es lo divertido. Lo divertido está en leer el periódico. Si es en la mañana, acompañado de una taza de café, mucho mejor. Y si es con tiempo, más aún.

A veces, no siempre, la lectura del periódico se asemeja a un tejido. Ante la fragmentación de la oferta noticiosa, de pronto, se me aparece un derecho y un revés y acabo con una bufanda que hace algún sentido. Esta mañana, con café pero con prisas, me sucedió. Tres notas, una de ellas un comentario editorial, dejaron luz sobre la triste realidad presente en todo tipo de sociedades: estamos muy lejos aún de la igualdad entre géneros. Ya sea en la India, Gran Bretaña o Estados Unidos, la explotación y los abusos contra las mujeres están a la orden del día, en cualquier ámbito, en todo sentido. Eso no es divertido. Tres destellos de lo mucho que falta por superar, en esta y tantas otras dimensiones sociales.

La violación de mujeres-soldado en el ejército de Estados Unidos, la supuesta venta de la niña que actuó en Slumdog millionaire y la explotación de Susan Boyle como fenómeno mediático marcaron la edición de El País del 21 de abril de 2009. El resultado no fue divertido…

1 comentario:

Paloma Zubieta López dijo...

Lamento contradecirte pero a mí se me acabó lo divertido hace algunos años, en que resolví alejarme de lo no tan divertido porque acababa deprimida. No obstante, sigue gustándome estar más o menos al día y encontrar, a veces, cosas divertidas, sorprendentes o curiosas. No me da tiempo de leer las notas que adjuntas ahora pero ya lo haré. De entrada, celebro el tema y sugiero la peli El sospechoso, que también está relacionada. En fin, diversión también es leerte aquí, te mando muchos besos.