viernes, 16 de septiembre de 2011

Exilés

Exilés
José Hamra Sassón / 15 septiembre 2011

Spanish is my mother’s tongue
I speak, read and write English
A little Hebrew
I can swear in these three languages

And also in Arabic

French?  Just for asking coffee


I’m an Arab

I’m a Jew


I was born in Mexico

I was born in Israel

I was born in Argentina

I was born in the two main cities of the Syrian province of the Ottoman Empire


I was found dead fighting in the Warsaw Ghetto

I was found dead tortured in Garage Olimpo

I was found dead crossing the Arizona desert

I was found dead fighting in the streets of Jenin


I’m a mestizo that lived his childhood in Rosario de Santa Fe

Ya’waldani polani


I’m at the Yiddishe Kulturecamp

I’m a Palestinian intellectual

I’m a Mexican artist

I’m an Argentinian rock-star


I’m the oppressed and the oppressor

The entrepreneur that marches reading El País

I eat meat tacos with tahine and chimichurri

All together

Best recipe


I am Sam, Sam I am[1]

I’m your man[2]




[1] Dr. Seuss, Green Eggs and Ham
[2] Leonard Cohen

jueves, 1 de septiembre de 2011

El-espacio


(c) "Los Ángeles Locos", Tenacatita, Jal. Dic. 2009
Esa mañana llevaba un rato fotografiando aves a la orilla del mar.  No soy ni siquiera un fotógrafo amateur, pero me gusta tomar la cámara y disparar a lo que aparentemente veo.  Es una forma de hacerme un espacio y hacerme del cuadro.  De darle un toque personal al paisaje, a las cosas, a las personas a través de la manipulación exagerada del zoom de las máquinas-de-hacer-fotos.  Es una manera de adentrarme en el paisaje buscando detalles, sombras, conjuntos desde la distancia.  Con los pájaros en pleno vuelo el asunto es algo complejo.  Se trata, además de observar, de intentar interpretar el vuelo.  Adelantarse al aleteo, como si tal cosa fuera posible.  Se trata de observar y construir historias.  De capturar al ave en un momento para paralizar su vuelo en una imagen.  Vanesa dice que tengo cierta fascinación por los pájaros.  Quizá sea que les tengo celos, pienso.  A esta ave ya le llevaba registro de su esfuerzo por cazar alimento.  La venía siguiendo y logré capturar el momento en la que, supuse, se alzaba triunfante con su presa en pico.  Pero resultó una gran apariencia.  No capté lo que suponía.  La imagen fue altamente reveladora: tampoco capté un momento en el que cangrejo se desprende de una de sus patas para liberarse de su depredador.  Capté el momento, el instante, el espacio mínimo, minúsculo entre el fin de vida asegurado y una nueva oportunidad para reiniciar la historia.  El ave pasó a segundo término, el cangrejo suspendido en el tiempo también.  Me hice de el- espacio: ahí está esa poquísima distancia entre cazador y presa, esa breve apertura entre el pleno vuelo y la suspensión, entre la caída libre y la liberación.